TOMANDO CONCIENCIA I: el entorno que nos rodea - Finca San Antón
16270
post-template-default,single,single-post,postid-16270,single-format-standard,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

TOMANDO CONCIENCIA I: el entorno que nos rodea

(Artículo elaborado por Julio Castro)

A un niño de mi generación le costaba tanto trabajo entender que a su mundo acababa de llegar la televisión, como a los de hoy les causa desconcierto que nosotros no tuviésemos teléfonos móviles en nuestra adolescencia. Como seres vivos, tenemos una percepción del entorno que nos rodea, pero no de cómo ha ido evolucionando la vida hasta que hemos llegado a ella, y mucho menos somos conscientes de que en tiempos pasados, las cosas eran de otra manera. Damos por hecho que lo que vemos ha estado siempre aquí.

 

Nuestra especie, como Homo Sapiens Sapiens, lleva sobre la tierra aproximadamente 100.000 años viviendo como cazadores/recolectores. Tan solo, a partir del final del neolítico superior (hará unos 10.000 años), comenzamos a tener asentamientos permanentes y a desarrollar la agricultura.

Ha sido, desde entonces, la actividad humana la que ha alterado el medio natural eliminando bosques, praderas, humedales y cualquier ecosistema para convertirlos en tierras de labor. Esto ha llevado ligado una gran alteración del ecosistema general, que se ha visto acelerada con el uso de maquinaria agrícola autopropulsada desde principios del S.XX y del uso masivo de agroquímicos por la transformación de parte de la industria, después de la Segunda Guerra Mundial. La pérdida de la biodiversidad que se produce con la homogeneización de las variedades cultivadas hoy en día y la aparición de los transgénicos, son una vuelta de tuerca más en la presión que se ejerce actualmente en el medio natural.

Por todo esto, en Finca San Antón, la propuesta de David Attenborough de reforestar parte de los terrenos agrícolas actuales con bosques autóctonos nos parece muy acertada. Además de ello, en el resto de los terrenos que se dediquen a la actividad agrícola, hay que potenciar una agricultura respetuosa con el entorno, implantando sistemas de producción que actúen en sintonía con la naturaleza y no directamente en su contra. En la medida de lo posible, las plantas destinadas a la producción de nuestros alimentos, han de interactuar con el medio natural, lo que las llevará a evitar enfermedades y a producir alimentos de una mayor calidad nutritiva.

Hay que potenciar el consumo de temporada y de cercanía. En definitiva, hay que hacer una sociedad mucho más resiliente (resistente a las adversidades y adaptable a las nuevas situaciones).

Desde hace un año, nos ha tocado vivir una situación muy difícil con la pandemia en la que estamos inmersos. Es hora de replantearnos la sociedad en la que vivimos y el futuro que queremos para el planeta y para nuestros hijos: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué mundo les vamos a dejar? Necesitamos re-orientar nuestro impacto en este planeta, que es único y, sobre todo, tomar conciencia de la vida, del entorno, de nosotros mismos, de los demás seres vivos y ser muy respetuosos con todo lo que nos rodea.

No se trata de volver al pasado, hay que contar con la tecnología para lograr el fin, pero nos tenemos que desprender de nuestro egocentrismo y autocomplacencia y aprender a compartir con el resto de la vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar