25 Nov Reino Fungi: Micorrizas
Cuando yo era un niño, en la escuela nos decían que existía el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral. Hoy en día, como si de una cuarta dimensión se tratase, se habla del “reino fungi”, en el que se agrupan una serie de seres vivos como las levaduras, los mohos y las setas. En términos generales, nos podemos referir a ellos como “hongos”.
Todos tienen una serie de características que los diferencian de los reinos animal y vegetal. Sus estructuras son diferentes con respecto a los anteriores. Por ejemplo, las células son una mezcla entre las células de un animal y las de un vegetal. Por una parte tienen núcleo celular definido, como las células de los animales, y por otra tienen una pared celular rígida, como las células de los vegetales, aunque en este caso, en vez de ser de celulosa, es de quitina, que es la misma sustancia de la que están compuestos los exoesqueletos de los insectos.
Los hongos crecen formando unas estructuras cilíndricas que se van ramificando y que se conocen con el nombre de hifas.
Hoy nos vamos a centrar en las setas. Realmente, lo que comúnmente conocemos como “seta” es la parte aérea de un hongo que se extiende por debajo del suelo, cuya función es la de reproducción de la especie. La seta está compuesta por una serie de haces de hifas muy compactos, que salen a la superficie. La parte de las hifas que permanece en el suelo es lo que se conoce como micelio.
No pueden alimentarse como hacen las plantas, creando su propio alimento, sino que necesitan descomponer materia orgánica o, aquí está lo especial de muchos hongos, hacen simbiosis con la mayoría de las plantas para nutrirse, formando una unión entre las raíces de la planta y las hifas, que se conoce como “micorriza”. Se calcula que el 95% de todas las plantas tienen algún tipo de simbiosis con hongos.
Las plantas han evolucionado de manera que los hongos les facilitan la absorción de agua y de minerales y la planta a cambio le da al hongo carbohidratos (azúcares) y vitaminas, que el hongo no puede fabricar. Hay dos tipos fundamentales de simbiosis (micorrizas) entre la raíz de la planta y la hifa del hongo:
- Ectomicorrizas: Las hifas del hongo rodean las raíces de la planta en una red muy tupida, donde se produce el intercambio de elementos entre ellos. Muchas de las setas que vemos en el campo (aunque no todas) tienen este tipo de simbiosis. Esta relación es fundamental para los árboles, sobre todo para los Querqus (todos los que echan bellotas) pinos, castaños, etc. Un árbol de este tipo que no establezca una micorrización con un hongo, tendrá un desarrollo muy pobre.
- Endomicorrizas: Las hifas del hongo penetran dentro de las raíces de la planta, alojándose en los espacios intercelulares, donde se produce el intercambio. Aproximadamente el 80% de las micorrizas son de este tipo, y se dan fundamentalmente con las plantas herbáceas.
Es muy importante mantener suelos sanos, tantos en bosques como en zonas agrícolas, pues ello conlleva alimentos sanos, ricos en nutrientes y equilibrados.
En Finca San Antón ponemos toda nuestra atención en la regeneración del suelo. Desde que adquirimos la finca, nuestra labor principal es no interferir en la vida del mismo, dejando que los procesos naturales se produzcan a su ritmo. No usamos ningún producto que vaya en contra de la vida (prohibidos los “cidas”). Favorecemos que plantas, hongos y microorganismos interactúen entre ellos para conseguir productos de la máxima calidad. Nuestra cosecha es menor que la de otras fincas, pero quien prueba nuestros aguacates, se da cuenta enseguida de la calidad de nuestro producto y de su exclusividad. Este es nuestro secreto y no otro, respetar la vida y dejar que prime la cooperación entre los diferentes seres vivos que componen nuestro ecosistema.
Más abajo hay fotos que hemos hecho estos días del suelo de nuestra finca. Como se aprecia, entre nuestro suelo y el suelo de un bosque, hay ya muy poca diferencia. Y está lleno de setas de muy diversa índole.